DESMI DOP


Bombas de tornillo vertical tipo Arquímedes

 

Las bombas de tornillo vertical tipo Arquímedes de DESMI son una potente y eficaz herramienta para el bombeo de líquidos extremadamente viscosos y contaminados con residuos sólidos. Su eficacia ha sido demostrada en una amplia gama de aplicaciones de bombeo de gran dificultad como la descarga de skimmers, la limpieza de tanques y fosas y el bombeo de aguas residuales. Las bombas DESMI no emulsionan el aceite con el agua, por lo que pueden ser fácilmente separados mediante decantación.

Las bombas DESMI han sido sometidas a extensas pruebas en laboratorios independientes y han participado en la limpieza de millares de derrames de hidrocarburos durante los últimos 35 años. Para el complejo proceso de extracción de las 13.000 toneladas de crudo que aún permanecían en el pecio del Prestige se seleccionó finalmente nuestra DESMI DOP DUAL 250, tras la realización de numerosas pruebas de bombeo con las mejores bombas existentes en el mercado.

El tornillo vertical de la bomba se fabrica con la máxima precisión mediante mecanización para que se adapte perfectamente a las zapatas de polietileno del disco de obturación. Esto permite alcanzar contrapresiones de hasta 10 bar sin pérdida de caudal, posibilitando el bombeo de líquidos a muy largas distancias. La fiabilidad de las bombas DESMI se ve incrementada con la utilización de rodamientos sobredimensionados de doble fila que, al ser lubricados permanentemente por el fluido hidráulico, no requieren mantenimiento. Asimismo, el tornillo de Arquímedes incorpora un único rodamiento de rodillos cónicos con el fin de dejar la boca de admisión despejada y facilitar el paso de sólidos.

DATOS TÉCNICOS DESMI DOP 160 DESMI DOP DUAL 200 DESMI DOP DUAL 250
Capacidad nominal 30 m3/h 66 m3/h 100 ó 125 m3/h
Presión de descarga 10 bar 13 bar 10 bar
Dimensiones 390 x 240 x 520 mm 480 x 290 x 550 mm 545 x 365 x 735 mm
Paso de hombre mínimo 400 mm 500 mm 600 mm
Diámetro boca de admisión 160 mm 200 mm 250 mm
Descarga Superior Superior y lateral Superior y lateral
Racor de descarga Brida, CAMLOCK 3” o similar Brida, CAMLOCK 4” o similar Brida, CAMLOCK 4,5 ó 6” o similar
Materiales standard Carcasa de aluminio.
Tornillo de acero “SSNi-Resist”
Carcasa de aluminio.
Tornillo de acero “SSNi-Resist”
Carcasa de aluminio.
Tornillo de acero “SSNi-Resist”
Materiales opcionales Versión en acero inoxidable disponible Versión en acero inoxidable disponible Versión en acero inoxidable disponible
Motor hidráulico Standard o con par elevado Standard, con par elevado o de alta velocidad Standard, con par elevado o de alta velocidad
Requerimientos hidráulicos 80 l/min
210 bar
130 l/min
210 bar
160 l/min
210 bar
Peso 31 kg 58 kg 80 kg
Conexiones hidráulicas 3/4” presión y retorno, 3/8” drenaje 3/4 presión y retorno, 3/8” drenaje 3/4 ó 1” presión y retorno, 3/8” drenaje
Manguera y latiguillos hidráulicos 10, 20 ó 30 m 10, 20 ó 30 m 10, 20 ó 30 m

Como accesorio opcional las bombas DESMI pueden ser dotadas de un anillo de inyección de agua o vapor (AIF). Este sistema se ha demostrado muy eficaz para reducir la elevada contrapresión que se produce en la manguera de descarga durante el bombeo de hidrocarburos de viscosidad extrema.

Para el accionamiento de las bombas DOP disponemos de una amplia variedad de generadores de potencia hidráulica: con motor diesel o eléctrico, con ruedas para su remolque o con grúa hidráulica incorporada, y en versión multipropósito para el accionamiento simultáneo de varios equipos.

DESMI SWEEPER

El DESMI SWEEPER es un sistema compacto compuesto por una central hidráulica autónoma accionada por motor diesel, una bomba de tornillo vertical DESMI DOP-250 y una grúa hidráulica.

El DESMI SWEEPER fue específicamente desarrollado para la limpieza de zonas costeras y portuarias seriamente contaminadas por hidrocarburos, especialmente aquellos que por su elevada viscosidad ya no pueden ser recogidos con un skimmer tradicional. La grúa hidráulica permite introducir la bomba en las gruesas capas de hidrocarburo y posicionarla adecuadamente para forzar un cebado continuo. La bomba DOP-250 incorpora una potente cuchilla de corte que tritura los sólidos mezclados con el hidrocarburo hasta un diámetro de 50 mm.